miércoles, 1 de junio de 2011

RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ORDEN GLOBAL Y DIMENSIONES LOCALES EN EL UNIVERSO DIGITAL

“QUE ES” ES LA PERCEPCION DE LOS SERES HUMANOS TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS A CAMBIADO EN VISTA DE QUE SE HA MODIFICADO LA APRECIACION QUE TENEMIOS DE NUESTRO ENTORNO.

“PARA QUE SIRVE” Y “COMO SE UTILIZA” ENTRE LOS NUMEROSOS MENSAJES QUE RECIBIMOS TODOS LOS DIAS MUCHOS PROVIENEN DE LA LATITUDES TAN DIVERSAS Y LEJANAS QUE NI SI QUIERA ACERTAMOS A IDENTIFICAR CON CLARIDAD EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS SITIOS DE DONDE PROVIENE TAL INFORMACION.


10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

1.-EXUBERANCIA.- TRATA DE UN VOLUMEN DE INFORMACION TAN PROFUSO QUE ES PARTE DEL ESCENARIO DONDE NOS DESENVOLVEMOS TODOS LOS DIAS.

2.- OMNIPRESENCIA.- LOS INSTRUMENTOS DE LA INFORMACION LOS ENCONTRAMOS DOQUIER FORMAN PARTE DEL ESCENARIO PUBLICO CONTEMPORANEO. Y TAMBIEN EN NUESTRA VIDA PRIVADA. NUESTROS ABUELOS Y BISABUELOS SE ASOMBRARON CON LAS PRIMERAS TRASMISIONES DE ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES EN LA RADIO ASI COMO TENIAN QUE ESPERAR VARIOS MESES PARA QUE LES LLEGARA UNA CARTA DEL EXTRANJERO, LOS JOVENES DE HOY NACIERON CON LA DIFUSION DE SEÑALES TELEVISIVAS POR SATELITE YA ERA UNA REALIDAD Y NON SE ASOMBRARON CON LA INTERNET. ESA ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HAN CONVERTIDO EN EL ESPACIO DE INTERACCION SOCIAL POR EXCELENCIA.

3.- IRRADIACION.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION SE DISTINGUE POR LA DISTANCIA HOY PRACTICAMENTE ILIMITADA QUE ALCANZA EL EINTERCAMBIO DE MENSAJES.

4.- VELOCIDAD.- LA COMUNICACIÓN SALVO FALLAS TECNICAS SE HA VUELTO INSTANTANEA.

5.- MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD.- LAS CAPACIDADES TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN CONTEMPORANEA PERMITE QUE RECIBAMOS INFORMACION DE TODAS PARTES, AUNQUE LO MAS FRECUENTE ES QUE LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACION QUE CIRCULA POR EL MUNDO SURJA DE UNOS CUANTOS SITOS.

6.-INTERACTIVIDAD / LATERALIDAD.- A DIFERENCIA DE LA COMUNICACIÓN CONVENCIONAL LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PARA PROPAGAR INFORMACION PERMITE QUE SUS USUARIOS SEAN NO SOLO CONSUMIDORES, SINO ADEMAS PRODUCTORES DE SUS PROPIOS MENSAJES.

7.- DESIGUALDAD.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION OFRECE TAL ABUNDANCIA DE CONTENIDOS Y TANTAS POSIBILIDADES PARA LA EDUCACION Y EL INTERCAMBIO ENTRE LA GENTE DEL TODO EL MUNDO, CASI SIEMPRE ES VISTA COMO REMEDIO A MUCHAS CARENCIAS QUE PADECE LA HUMANIDAD.

8.- HETEROGENEIDAD.-EN LOS MEDIOS CONTEMPORANEOS Y PARTICULARMENTE EN LA INTERNET SE DUPLICA Y MULTIPLICA- ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAN PRESENTES EN NUESTRAS SOCIEDADES. EN ESTAS SOCIEDADES HAY CREATIVIDAD, INTELIGENCIA Y ARTE, SIN DUDA ALGO DE ESO SE REFLEJARA EN LOS NUEVOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

9.- DESORIENTACION.- LA ENORME CRECIENTE CANTIDAD DE INFORMACION A LA QUE PODEMOS TENER ACCESO NO SOLO ES OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL SE A CONVERTIDO EL DESAFIO COTIDIANO Y EN MOTIVO DE AGOBIO PARA QUIENES RECIBIMOS O PODEMOS ENONTRAR MILLARES DE NOTICIAS, SIMBOLOS, DECLARACIONES, IMÁGENES EINCITACIONES DE CUALQUIER INDOLE ATRAVES DE LOS MEDIOS Y ESPECIALMENTE EN LA RED DE REDES.

10.- CIUDADANIA PASIVA.- LA DISPERSION Y ABUNDANCIA DE MENSAJES, LA PREPONDERANCIA DE LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER COMERCIAL Y PARTICULARMENTE PROPAGADOS POR GRANDES CONSORCIOS MEDIATICOS Y LA AUSENCIA DE CAPACITACION Y REFLEXION SUFICIENTES DE ESTOS TEMAS, SUELEN AUNARSE PARA QUE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EL CONSUMO PREVALEZCA SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO MERCANTIL SE MAS FRECUENTE QUE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS.



DECIMO PRODUCTO DE TRABAJO
EL CORREO-E COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN
Lic. Guillermo Roquet García.

¿QUE ES UN CORREO ELECTRONICO?
La función básica de cualquier Correo-E es el envío, la recepción y la distribución de mensajes electrónicos, comunicando a las personas, máquinas y redes entre sí, dicho en otras palabras, usted puede intercambiar información, discutir temas y dialogar en forma interactiva como si estuviera haciéndolo a través de una carta escrita.

¿QUE VENTAJAS TIENE?
Ventajas
El uso de este medio presenta una gran cantidad de ventajas en comparación con las formas más tradicionales de correo; algunas de éstas son:
Ahorro de espacio.- El lugar que ocupan los mensajes es infinitamente pequeño, pues son electrones en vez de átomos (papel).
Bajo costo.- El costo de la transmisión de los mensajes es el equivalente al de una llamada metropolitana, si se realiza vía modem; y es aun más bajo si se realiza dentro de los ámbitos educativos o de una empresa.
Cercanía.- Por paradójico que parezca a través de este medio se perciben las personas algo más cercanas que cuando se usa el tradicional correo postal.
Comunidades.- En la red podemos fácilmente pertenecer o formar parte de comunidades virtuales (foros de discusión), donde hay personas con intereses similares o iguales a los nuestros.
Contacto con personas reconocidas.- Se pueden enviar correos con preguntas a reconocidos estudiosos que pueden contestar o no.
Documentos.- Se pueden remitir diversos documentos en formato original, por ejemplo textos (Word), programas de cómputo, imágenes, sonido, etc.
Fiabilidad.- A diferencia del correo postal donde las cartas suelen pasar por muchas manos y con ello retrasarse o perderse en alguna parte del camino, los mensajes electrónicos rara vez se pierden en la red. Cuando no llegan a su destino, es por algún problema de ruteo en la red o porque el Servidor destinatario se encuentra fuera de servicio, sin embargo, ante estos casos los mensajes se regresan después de algunas horas al remitente indicando la posible causa del error.
Flexibilidad.- Los mensajes pueden ser modificados para usar parte de ellos, muticopiados y reenviados a otros destinatarios.
Igualdad.- Un aspecto democratizador de la comunicación consiste en que a través de los mensajes las personas no son juzgadas por su aspecto, edad, antecedentes académicos, etcétera, sino simplemente por sus ideas.
Intercambio.- El Correo-E nos abre una vía de acceso a personas que hacen o estudian cosas similares a nosotros y a conocimientos que de otro modo nos sería de difícil acceso.
Multicopia.- Pueden enviarse múltiples copias a varias personas en forma simultánea, como si se hubieran elaborado en forma personalizada. Este es el caso de la copia ciega (Bcc).
Motivación.- El medio por su fácil manejo y acceso anima al remitente a enviar mensajes frecuentes.
Rapidez.- Los mensajes de Correo-E suelen llegar a su destino en pocos segundos, aunque el destinatario se encuentre en cualquier parte del mundo.
Teletrabajo.- A través de este medio es posible realizar trabajos en casa y enviarlos hasta el domicilio o la oficina del docente o estudiante (según sea su caso).
teleeducación.- Mediante este servicio es posible que un docente pueda trabajar algunos contenidos conceptuales de alguna materia o disciplina.
Trabajo compartido.- Dos o más colegas o investigadores, o dos o más estudiantes, pueden desarrollar trabajos colectivos sin que tengan que desplazarse o enviar papeles. De este modo pueden compartir ideas, discusiones y presentar trabajos conjuntos sin que medie el encuentro físico.
Tiempo.- La elaboración y envío de mensajes no toma más tiempo del que se tarda en escribir.
Ubicuidad.- Aunque usted se encuentre en cualquier parte del mundo, si tiene acceso a una computadora conectada a Internet, puede consultar sus Correos como si se encontrara en su propio país, donde físicamente se encuentra el Servidor con su dirección personal.
Versatilidad.- Un valor agregado al Correo-E es que el mensaje pude acompañarse de programas ejecutables, imágenes, sonido y archivos de todo tipo.
¿PARA QUE PUEDE SER USADO EN EL AMBITO EDUCATIVO?
El correo electrónico abre el camino a un mundo más amplio, sin fronteras físicas, verdaderamente global, facilitando a los usuarios la comunicación en cuestión de segundos con cualquier otra persona del planeta.

El Correo-E ofrece la facilidad de establecer comunicación con diversas entidades nacionales y extranjeras, pudiendo ser, organismos gubernamentales, ONGs, empresas y/o universidades, constituyendo de esta manera un intercambio constante de información en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario