Son afirmaciones que permiten centrar el registro de observaciones, como
Sabemos es necesario que los indicadores Sean fácilmente observables. Estén planteados en términos positivos, sean Relevantes, tengan lenguaje preciso y de- una sola opción de interpretación.
Ø Las rubricas como herramienta de evaluación formadora son.
Ø Conjuntos fijos de criterios expresados claramente en una escala que
Ø Define para los niños/educadores, aceptable o no aceptable.
Ø Herramientas de evaluación para aprendizajes que implican un desempeño
Ø Favorecen el proceso de autoformación en el aprendizaje
La rúbrica responde a...
¿Qué tendrá que evidenciar un niño para considerar que la ejecución de su tarea es distinguida, aceptada, o inadecuada?.
¿Qué acciones caracterizan la ejecución del niño o niña?
ELEMENTOS DE UNA RUBRICA
ü Una o más características o dimensiones o criterios que sirvan de base.
ü Para juzgar los desempeños de los niños.
ü Una escala de valores para evaluar cada criterio.
ü Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de un criterio.
UNA RUBRICA EFECTIVA
*Ayuda a los profesores a definir calidad, y planificar la enseñanza para alcanzar ese nivel.
*Ayuda a los alumnos en los aspectos específicos que necesita mejorar.
*Comunica a los alumnos que constituye un desempeño excelente, y como autoevaluar su trabajo.
PUNTAJE | DESCRIPTOR |
3 | El comportamiento se manifiesta o realiza con facilidad, sin apoyo de los adultos. |
2 | El comportamiento se manifiesta a medias, se realiza parcialmente con cierta dificultad, o con algunos errores; se observan titubeos y expresiones de inseguridad al responder, requiere perfeccionar y avanzar en algunos aspectos; requiere apoyo de los adultos. |
1 | Expresa escasamente el comportamiento; lo realiza con muchos errores; muestra inseguridad al responder o actuar; necesita apoyo permanente de los adultos, y mucha ejercitación. |
0 | No logra expresar el comportamiento; requiere desde el nivel más básico. |
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